Oro líquido: conoce los mejores aceites de oliva del mundo

El aceite de oliva es puro oro líquido. A sus propiedades nutricionales se le debe añadir su importancia para fortalecer tu estado de salud. ¿Te gustaría conocer cuál es el top mundial de los mejores y más caros? Nos basaremos en la clasificación realizada por Evooleum tras someter a cada aceite a una cata por parte de profesionales del sector de distintos países. Sigue leyendo y sorpréndete.

Oro Bailén Picual

Este  aceite se produce en Jaén con olivas Picual que son, precisamente, las que le dan ese sabor tan característico. En tu paladar notarás pinceladas afrutadas y en tu nariz un aroma a campo que ayuda a convertir su degustación en una experiencia gastronómica única.

Así, puedes usarlo directamente sobre un pan de calidad o para aliñar alguna ensalada especial. También es aconsejable usar un poco sobre el pescado o la carne una vez cocinados. Resaltarás sus aromas y sabores.

Valdenvero Hojiblanco

A pesar de producirse en Ciudad Real, en su nombre se mezclan el de Valdepeñas con envero (un punto de maduración de la aceituna). Su extracción en frío durante el otoño contribuye a lograr un aceite equilibrado, con toques aromáticos diversos y con un sabor en el que el amargor viene de la mano de un ligero sabor a frutos secos. Es tan impresionante como delicioso.

Te aconsejamos que lo degustes con una tostada o usando un ligero hilo sobre un queso viejo y curado. Si te gustan las emociones fuertes, este es el aceite que estabas buscando.

El Santuario de Mágina Selección Temprana

La Picual y Jaén se vuelven a dar la mano en un aceite único. Se consigue usando exclusivamente procesos mecánicos. Su nivel de acidez es muy bajo aunque esto no signifique que no tenga un regusto amargo muy característico. Es perfecto para cualquier tipo de preparación.

Así, recetas para niños, ensaladas, adobos, aliños y similares pueden beneficiarse de las propiedades del antedicho tipo de oliva. Las sensaciones que te generará serán tan inolvidables como dignas de repetir lo antes posible.

Almaoliva Bio

Se produce en Córdoba y mezcla la Picual, la Picuda y la Hojiblanca. Destaca por su equilibrio, por su contraste de sabores y por su adaptabilidad. En el punto medio está siempre la virtud y este aceite te gustará tanto si te gustan los sabores más intensos como los más agradables. 

Esta última característica lo convierte en el aceite perfecto para preparar cualquier tipo de aperitivo saludable. Con muy poca cantidad ya lograrás tu objetivo de sorprender a cualquier comensal al que le guste comer bien.

Oliocru Origini

También en Italia se produce un aceite de oliva de alta calidad. De hecho, en Trentino es donde se elabora este aceite con olivas de la variedad Casaliva que crece al norte del lago de Garda. En el paladar podrás apreciar su sabor a almendra verde y a hierba. Su sabor es una mezcla de amargor y picor muy recomendable.

Su exotismo, dado que el tipo de aceituna utilizada no se conoce en España, es perfecto para completar platos de pasta e incluso para añadírselo a una pizza casera con ingredientes de calidad.

Don Gioacchino Grand Cru

Magnífico aceite que se elabora en Barletta-Andria-Trani (Italia) con aceitunas de la variedad Coratina procedentes de olivos que cuentan con más de dos siglos de antigüedad. Sabe a chicoria, a almendra amarga y a campo. Se sirve en botellas que recuerdan a los frascos donde se suele almacenar el jarabe. 

Esta peculiaridad casi te obliga a usarlo con moderación hasta que consigas descifrar todos sus secretos. Sí te adelantamos que es adictivo y que puede hacerte cambiar tu opinión sobre el AOVE en segundos.

Fuente Ribera

Otro ejemplo de que en Córdoba también son líderes en esto del aceite. La Picuda y la Hojiblanca se encuentran en un producto en el que los sabores son fácilmente perceptibles, pero sin caer en la estridencia. Aunque es apto para frituras y ensaladas, sería una pena que no lo probases sobre una tostada de un pan de calidad. 

Maquiz Picual

Una vez más, la Picual gana en protagonismo en otro aceite jiennense. En su proceso de elaboración se ha apostado por sacar a relucir su toque afrutado con la única intención de lograr sorprenderte. En el paladar apreciarás también toques de hierbas silvestres entre otros.

Su intensidad aporta un frescor más que recomendable para poner a prueba tu paladar. Tu desayuno puede ser glorioso al combinarlo con panes integrales o de centeno. Si lo prefieres, úsalo para aderezar tu ensalada y paladea el resultado.

Puerta de las Villas Picual Temprano

La Sierra de las Villas (Jaén) es el lugar idóneo para cultivar la Picual. Los productores de este aceite las recolectan a principios del otoño para que se puedan apreciar todos sus matices gustativos. Los ligeros toques picantes contrastan con su amargor. El regusto es bastante duradero. Combina muy bien con cualquier ingrediente al subrayar su sabor de forma amable.

Cladivm Hojiblanco

Otro aceite cordobés a base de Hojiblanca. El uso de olivas verdes recolectadas en un punto justo de maduración se convierte en la base de su enorme éxito. El sabor a plantas como las tomateras e incluso a plátano verde combina con una acidez que recuerda a la manzana. Su amargor y su picante son perfectos para agradar a cualquiera.

Maeva & Toro

Es la representación de la provincia de Granada en esta lista. Combina las variedades Arbequina, Picual y Hojiblanca. A pesar de ser muy equilibrado sorprende por su complejidad. Su amargor es intermedio lo que permite usarlo en todo tipo de recetas.

Livesolives

Su nombre en inglés no debe engañarte. Se obtiene a base de Hojiblanca lo que le confiere aromas y sabores tan agradables como efectivos. Es de esos aceites que cuando los pruebas terminan por sorprenderte y por convertirte en uno de sus mayores defensores.

Nuestra recomendación: Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra

Nuestra apuesta personal es Aceite de oliva Virgen Extra Cornicabra. Un aceite de Oliva de Máxima Calidad que pronto estará entre los mejores del mundo. En Cornicabra ofrecen productos españoles de calidad extraordinaria, artesanos y con certificación ecológica.

De color verde con sabor afrutado y notas maduras. Es complejo, con intesidad media muy agradable. Cuenta con notas a hierba y manzana, con sabor dulce y un amargor muy ligero. Aceite de oliva virgen extra de categoría superior. Obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Envasado en botella de cristal. Extracción en frío.

Un aceite de Oliva que nos ha cautivado por presencia, sabor y por los valores tradicionales que transmite Cornicabra.

Esperamos haberte dado las pistas necesarias para que consigas comprar los mejores aceites y degustarlos en tu casa. No dudes en comprobar las propiedades nutricionales del aceite de oliva en este enlace.